Reseña del colegio

El Colegio de Contadores Públicos de Celaya, A.C. está afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), el cual es una federación fundada en 1923, que se conforma de 60 colegios de profesionistas que agrupan a más de 20 mil contadores públicos asociados en todo el país.

Es un organismo eminentemente social que persigue como propósito primordial atender a las necesidades profesionales y humanas de sus miembros, para así elevar su calidad y preservar los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público.

Es una institución normativa, puesto que de ella han emanado disposiciones como el código de ética profesional, que establece las reglas de conducta que todo asociado debe cumplir para ser considerado parte de esta institución.

Durante más de 30 años fue el cuerpo normativo en principios de contabilidad generalmente aceptados, y ahora ha delegado esta función en el organismo independiente Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

Desde hace más de 20 años estableció un programa de educación profesional continua, que ha servido como base para que desde 1998 se haya creado la certificación profesional del contador público. Es la primera institución en México que en el año 2005 recibió el certificado de idoneidad para actuar como entidad certificadora por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Este organismo emite la normatividad relativa al trabajo del auditor independiente, normas que son utilizadas en diversos países además de México. En un entorno global el IMCP pertenece al organismo regional AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad), que agrupa a la profesión de toda América, y al organismo mundial IFAC (International Federation of Accountants).

La máxima autoridad del IMCP reside en la Asamblea General de Socios, conformada por todos los contadores asociados a alguno de los colegios federados que forman parte del IMCP. El órgano de gobierno lo constituye la Junta de Gobierno integrada por el Comité Ejecutivo Nacional y los presidentes de los 60 colegios federados.

La Junta de Gobierno delega sus facultades directivas en el Comité Ejecutivo Nacional integrado por el presidente, el Vicepresidente General, nueve Vicepresidentes de Operación, cinco Vicepresidentes Regionales, el secretario, el Tesorero y el Protesorero. La vigilancia del organismo queda a cargo del Auditor y su administración a cargo del Director Ejecutivo.

Contamos con cuatro delegaciones las cuales son El Colegio de Contadores Públicos de Acámbaro, A.C., El Colegio de Contadores Públicos de Dolores Hidalgo, A.C., El Colegio de Contadores Públicos de San Luis de La Paz, A.C. y El Colegio de Contadores Públicos de San Miguel de Allende, A.C.

Entre los beneficios de ser miembro de éste selecto grupo, podríamos mencionar: recibir diariamente, de primera mano toda la información de la contaduría pública, boletines fiscales, del sector gobierno, de las diferentes Comisiones de trabajo, en los sectores de fiscal, seguridad social, etc. Al inscribirse recibe la Revista de la Contaduría Pública, edición mensual con los temas más actuales que impactan a nivel nacional en la sociedad, y en el sector empresarial.

El socio del Colegio de Contadores Públicos de Celaya, obtiene costos preferencialmente mas bajos en los cursos de capacitación, para él y para sus colaboradores, también se le ofrecen Mesas de Trabajo sin costo para el socio. Los costos preferencia